La humedad es frecuente durante los meses de calor y verano, cuando el aire contiene más humedad. Algunas de las consecuencias no deseadas podrían ser la aparición de hongos y moho en las superficies de las paredes, un olor a humedad realmente horrible y una mayor probabilidad de sufrir problemas respiratorios. ¿Buscas una solución para resolver un problema de humedad tan importante en tu hogar? Entonces, ¡puede que te interese invertir en un deshumidificador! Algunas de las mejores formas de regular los niveles de humedad son la calefacción y la ventilación; además, los humidificadores y deshumidificadores evitan que el aire se seque demasiado. Siga leyendo este artículo para saber más sobre las ventajas de poner un deshumidificador en tu casa.

Hay muchos factores que pueden impedirle conseguir un ambiente agradable y confortable en tu vivienda. Una de las razones podría ser un problema de humedad, una humedad elevada o envolvente, que puede ser el resultado de cocinar o secar la ropa dentro de tu casa. Demasiada humedad tiene la posibilidad de dañar no sólo tu salud y la de los tuyos, sino también la de tu hogar. Ejemplos de ello son las manchas de agua que se aprecian en los techos o las paredes, algunas habitaciones que podrían haber desarrollado un olor a humedad, manchas negras que se observan en las paredes, los techos o en el lavabo o las bañeras del cuarto de baño, y las ventanas que tienen condensación.
Éstas son las señales de que necesita mejorar el nivel de humedad de tu vivienda:

  • Tienes problemas para respirar. Los niveles altos de humedad en el hogar pueden desencadenar con frecuencia síntomas de alergia o asma, como dificultad para respirar y tos. Además, un nivel de humedad demasiado bajo también puede provocar diversas enfermedades respiratorias.
  • No duermes lo suficiente. Piensas en la calidad del aire si observas que se da vueltas repetidamente en la cama. Según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño, un nivel de humedad excesivo o insuficiente en el dormitorio puede alterar el sueño. Cuando el aire es demasiado húmedo, el cuerpo debe hacer un esfuerzo adicional para secar la humedad del aire y refrescarse. Como consecuencia, puede resultarle difícil conciliar el sueño y dormir toda la noche. Inhalar aire seco puede agravar la garganta y provocar sibilancias o tos.
  • Parece que no puedes dejar de transpirar dentro de tu vivienda. Estar incesantemente húmedo y empapado en sudor puede ser agotador. Aunque no puede regular los niveles de humedad en el exterior, sí puede hacerlo en el interior de tu vivienda.

¿Qué es un deshumidificador?

Un deshumidificador es un aparato que extrae agua del aire para mitigar los niveles de humedad y mejorar la calidad del aire. Intentar controlar la humedad interior es fundamental para tu bienestar y el de la estructura de tu casa. Aunque los niveles de humedad pueden cambiar significativamente debido a las diferentes condiciones climáticas, las estaciones, el uso de energía, el flujo de aire y otras circunstancias, la mayoría de los estudios muestran que mantener un nivel de humedad relativa entre el 30% y el 50% es un punto de referencia maravilloso, con un 45% que parece ser ideal tanto para la salud como para la comodidad.
Según descubrimientos recientes, los niveles de humedad superiores al 50% pueden favorecer la proliferación de ácaros del polvo, moho y hongos, provocando síntomas de alergia y otros problemas de salud. Dado que las zonas oscuras, como tu trastero, no están expuestas a la luz solar ni al aire natural del exterior, es fundamental mantener los niveles de humedad en estas zonas por debajo del 50%.

¿Cómo funcionan los deshumidificadores?

Los deshumidificadores funcionan de dos formas distintas:

  1. Refrigeración
    Un deshumidificador funciona utilizando un ventilador para atraer corrientes de aire caliente hacia tus serpentines. El aire caliente se contrae al pasar por los serpentines refrigerados de la máquina, dejando condensación en el interior del deshumidificador. A medida que se forma la condensación, una gota de agua cada vez, cae en un depósito de almacenamiento conectado al deshumidificador. Un aire más frío y seco se lanza entonces a tu hogar a través del otro lado de este aparato.
  • El aire caliente y húmedo se introduce en el aparato a través de una rejilla situada en uno de los lados.
  • Un ventilador eléctrico arrastra el aire sobre sí mismo.
  • El aire caliente fluye sobre los tubos helados que transportan un refrigerante. A medida que el aire se enfría, la humedad que incorpora vuelve a convertirse en vapor de agua y se filtra por las tuberías.
  • Ahora que el aire está libre de humedad, se transmite a través del condensador caliente o de la unidad del compresor y se calienta hasta alcanzar su temperatura original.
  • Otra rejilla vuelve a soplar aire caliente y seco en la habitación.
  • La humedad del aire se filtra inicialmente hacia una bandeja colectora situada en la parte inferior del aparato.
  • A medida que el plato o cubo colector se llena, emerge un flotador de plástico en el dispositivo.
  • Una vez llena la cubeta, el flotador hace saltar un interruptor eléctrico, que apaga el ventilador y enciende un indicador luminoso, indicando que hay que vaciar el aparato.
  1. Absorción/adsorción
    No todos los deshumidificadores funcionan mediante refrigeración. Algunos eliminan el agua del aire “aspirándola” con un material que retiene el agua y luego “colándola”. El aspirado implica absorción, en la que el agua se impregna en un dispositivo, o adsorción, en la que el agua se obtiene de la superficie de un determinado utensilio.
  • A través de un conducto, se introduce aire húmedo en la habitación.
  • El aire es forzado a través de una gran hélice formada por material absorbente de agua, que absorbe la humedad.
  • Un ventilador, alimentado por un motor eléctrico, aspira el aire.
  • La habitación se vuelve a llenar de aire seco.
  • Un elemento calefactor controlado electrónicamente mantiene caliente un conducto de aire situado debajo.
  • La hélice que absorbe la humedad gira por el espacio de aire caliente y se seca soplando aire caliente a su paso.
  • Un ventilador y un motor eléctrico aspiran el aire.
  • El aire caliente y húmedo se expulsa a través de un conducto de escape.

¿Cuáles son las ventajas de un deshumidificador?

  1. Regula los niveles de humedad interior
    ¿Sabes que la condensación puede causar problemas en tu hogar? La condensación o las gotas de líquido que se forman alrededor de los marcos de las ventanas pueden indicar que hay demasiada humedad en el aire de toda la casa. Si el exceso de humedad en tu hogar está confinado, puede provocar que la estructura de tu casa se deteriore gradualmente. Esto se debe al hecho de que la madera puede absorber agua, causando moho y descomposición o ablandamiento y una disminución de la fuerza. Un beneficio significativo de poseer un deshumidificador es que puede ayudar a regular la humedad y la condensación, preservando así la integridad estructural de tu espacio vital.
  2. Reduce los costes de energía
    Utilizar un deshumidificador en tu hogar también puede ayudarle a ahorrar dinero en energía. No tendrá que utilizar el aire acondicionado con más frecuencia porque los deshumidificadores funcionan para disminuir la humedad del aire interior. Además, tus aparatos de refrigeración ya no necesitarán más potencia para mantener el ambiente térmico deseado en tu hogar.
  3. Evita la formación de moho
    El rápido aumento de hongos en tu hogar puede provocar problemas de salud como congestión nasal, dificultades respiratorias, picores, ¡y mucho más! El moho se transmite rápidamente y se precipita cuando hay demasiada humedad en el aire. El moho puede infiltrarse y desarrollarse debajo de las superficies de los muebles de tu casa, mientras que el moho puede detectarse aumentando en las superficies de tus pertenencias. Son capaces de crecer en tuberías, paneles del techo, madera, papel, marcos de ventanas y moquetas. El moho puede ser extremadamente difícil de eliminar, por lo que es fundamental prevenir su crecimiento reduciendo al mínimo la humedad del aire. Un deshumidificador sirve para reducir el nivel de humedad del aire eliminando la humedad sobrante. Los procedimientos de eliminación del moho pueden ser peligrosos para la salud y costosos, por lo que el crecimiento de moho y hongos debe evitarse en la medida de lo posible. Los deshumidificadores pueden ayudar a detener el crecimiento de moho y hongos al tiempo que mejoran la calidad del aire dentro de su espacio vital.
  4. Elimina los olores a humedad y moho
    ¿Alguna vez has entrado en una habitación de tu casa y has percibido un olor extraño? Eso podría indicar que se está desarrollando moho en tu espacio vital. La condensación y los olores a humedad pueden producirse cuando el aire húmedo se expone a superficies frías en cualquier lugar de tu hogar. Este olor a humedad suele estar provocado por la formación de moho y hongos. Estos olores y malos olores también pueden provocar síntomas de alergia. Aunque, por lo general, los purificadores de aire son una buena decisión en la aparición de olores o malos olores, si deseas obtener los mejores resultados, tengas en cuenta el uso de un deshumidificador. Los deshumidificadores disminuyen el nivel de exceso de humedad presente en el aire y pueden ayudarle a respirar un aire interior de buena calidad.
    Además, otra ventaja importante de un deshumidificador es que puede minimizar o inhibir los malos olores al eliminar el exceso de agua del aire y preservar los niveles de humedad. Es posible mantener un ambiente agradable y respirable manteniendo un nivel adecuado de humedad interior.
  5. Minimiza los problemas relacionados con las plagas
    Las plagas pueden llegar a tu hogar por diversos factores. Los expertos han descubierto que el exceso de humedad es una de las principales fuentes de infestación de plagas. Es posible que haya observado que hay más plagas en entornos húmedos, como el cuarto de baño. Esto se debe a que las plagas y las termitas extraen agua de su entorno para mantenerse con vida. Al picar en la madera húmeda, los bichos, las plagas y otros insectos pueden introducirse sin problemas en tu casa. Sólo pequeñas cantidades de agua del aire pueden ayudar a estas plagas a sobrevivir durante largos periodos de tiempo. Un deshumidificador puede ayudar a regular las plagas eliminando el exceso de humedad del aire y produciendo un ambiente más agradable.
  6. Disminuye significativamente los síntomas de alergia
    Las plagas como las arañas y las cucarachas no son las únicas cosas que prefieren los ambientes húmedos. Los alérgenos también prosperan y disfrutan en entornos húmedos. El moho, el polen, la caspa de animales o mascotas y los ácaros del polvo son causas comunes de síntomas de alergia. El moho prospera en ambientes húmedos y puede causar picor en los ojos, la nariz o la garganta, congestión nasal, secreción nasal, deshidratación e incluso irritación de los ojos o la piel. El uso de un deshumidificador para mitigar la humedad del aire puede minimizar significativamente las partículas de suciedad y otros factores que pueden provocar síntomas de alergia. Esto produce un aire interior limpio en tu espacio vital.
  7. Ayuda a mejorar la salud respiratoria
    Puede ser difícil respirar cuando hay una cantidad excesiva de humedad en el aire. La alta humedad también aumenta la prevalencia de ácaros del polvo y el crecimiento de moho, que pueden causar problemas respiratorios adicionales. Utilizar un deshumidificador para reducir la humedad interior puede hacer que el aire de tu vivienda sea más agradable de inhalar. Los miembros de tu hogar que sufren ataques de asma también pueden beneficiarse de los deshumidificadores.
  8. Mantenga a salvo tus pertenencias
    Otro beneficio importante de un deshumidificador es su capacidad para salvaguardar tus preciadas posesiones, como instrumentos musicales, fotografías, libros y otros objetos. Un deshumidificador en su espacio vital puede ayudar a mitigar la humedad en el aire restringiendo el moho, los hongos, la putrefacción, las partículas de polvo y otros daños causados por el exceso de humedad. Este dispositivo está diseñado para mantener, preservar y prolongar la vida de tus valiosas posesiones en tu hogar.
  9. Evita daños no deseados en tus aparatos electrónicos
    Todos hemos aprendido que la electrónica y el agua no se llevan bien. El óxido se produce cuando los componentes metálicos están expuestos a la humedad durante un periodo de tiempo prolongado. Si hay un exceso de humedad en tu casa, tu PS4, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, y todos tus aparatos electrónicos están en mayor peligro. Simplemente utilizando un deshumidificador, estarás reduciendo el riesgo de oxidación de tus caros aparatos electrónicos.
  10. Aumenta la facilidad y la comodidad en tu espacio vital
    Un ambiente húmedo puede ser extremadamente desagradable para residir, sobre todo cuando el calor se vuelve húmedo y desagradable. Cuando un deshumidificador reduce el exceso de humedad, el aire de tu hogar se vuelve frío y más agradable. Si vives en un clima húmedo como el de Lima, es posible que necesite un deshumidificador para mantener una calidad del aire interior equilibrada en tu espacio vital.

En general, un deshumidificador parece tener muchos beneficios probados para la salud y el hogar. La principal ventaja es que los alérgenos y los hongos se reducen en las zonas húmedas dentro de las habitaciones cerradas y oscuras de tu espacio vital. También está demostrado que un deshumidificador puede ayudar a conservar tus objetos personales de valor. Si tu o un ser querido tienen problemas respiratorios o reside en un país tropical con clima húmedo, un deshumidificador puede permitirle mantener un estilo de vida más saludable. Los deshumidificadores están ampliamente disponibles y son baratos. Darle una oportunidad a uno puede acabar cambiando el nivel de placer y comodidad que le proporciona tu deshumidificador PURIO.

Agregue un comentario