El físico estadounidense Harold D. Arnold en 1940 invento los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) , mientras trabajaba en el Laboratorio de Física de la Universidad de Cambridge en Inglaterra en colaboración con la Comisión de Energía Atómica del Reino Unido. Su objetivo original era desarrollar un filtro para atrapar partículas radiactivas en el aire durante los experimentos nucleares.

Arnold utilizó fibras de vidrio de diámetros muy delgados y dispuestas de manera aleatoria para crear un medio filtrante altamente eficiente capaz de retener partículas extremadamente pequeñas y diminutas. Desde entonces los filtros HEPA se convertirían en un estándar en la industria nuclear. El término HEPA fue acuñado por la compañía estadounidense de filtros de aire, la “HEPA Corporation”, en la década de 1950. HEPA significa “High Efficiency Particulate Air” (Aire Particulado de Alta Eficiencia, en español).

Los filtros HEPA están compuestos por una red de fibras de vidrio extremadamente finas, con un diámetro de menos de 1 micra. Las fibras están dispuestas de manera aleatoria en múltiples capas densas y unidas mediante un proceso de termosellado para maximizar la superficie de filtrado.

Los filtros HEPA son capaces de atrapar partículas muy pequeñas, incluyendo polvo, ácaros, polen, esporas de moho, bacterias y virus. Tienen la capacidad para capturar partículas de tamaño micrométrico. Además, los filtros están diseñados para proporcionar un flujo de aire constante y uniforme, lo que les permite atrapar partículas incluso cuando se mueve el aire a través de ellos.

Hoy en día, los filtros HEPA se utilizan en una amplia variedad de equipos, desde sistemas de ventilación y aire acondicionado en espacios internos, hasta purificadores de aire portátiles y aspiradoras. Ahora que sabes un poco más de los filtros HEPA, te invitamos a conocer nuestro purificadores de aire Purio, equipados con filtro HEPA. Cuida de tu familia, colegas y clientes con un purificador de aire y bríndales una mejor calidad de aire de forma instantánea.

¡Contáctanos ahora para más información!

Agregue un comentario