El término PM 2.5 se refiere al material particulado (PM) que presenta un diámetro menor a 2.5 micras. Para ejemplificar el tamaño de estas partículas, son solo el 3% del diámetro de un pelo humano.  Todas las partículas de estas dimensiones son tan pequeñas, que solo pueden ser observadas con un microscopio.

Las partículas atmosféricas PM 2.5 tienen diversos orígenes. Pueden provenir de transporte público, zonas industriales, aeropuertos, humo, quema agrícola, tormentas de polvo y erupciones volcánicas.  Muchas de estas partículas se presentan directamente en el aire y otras se constituyen cuando las partículas y gases interactúan en la atmósfera.

Un ejemplo claro es el gas de dióxido de azufre emitido por las plantas eléctricas. El gas reacciona con el oxígeno y el agua en el aire formando ácido sulfúrico como partícula resultante.

El peligro de las PM 2.5

Al ser tan pequeñas y livianas, estas partículas finas permanecen más tiempo en el aire. Esto incrementa la posibilidad de inhalarlas al momento de respirar. Las partículas menores a 2.5 micras pueden eludir a la nariz y garganta, penetrando directamente en los pulmones y el sistema circulatorio.

PM 2.5
Tamaño de las PM 2.5

Muchos estudios han encontrado la relación entre las partículas PM 2.5 y la muerte temprana por enfermedades pulmonares y cardiacas. También está comprobado que estas partículas desencadenan o agravan enfermedades como asma, bronquitis e incluso ataques cardíacos.  La exposición continua a las PM 2.5 puede causar depósitos de placa en las arterias, provocando inflamación vascular y endurecimiento en las arterias. El aumento constante de estas partículas en el aire esta relacionado con el incremento del 8% de riesgo de mortalidad de cáncer pulmonar y cardiopulmonar.

Cómo cuidarse de las PM 2.5

Si vives en un área muy contaminada, cerca de calles muy transitadas, fábricas o cerca de zonas industriales, sigue estas recomendaciones para reducir tu exposición a estas partículas y cuidar de tu salud:

  • Permanece en el interior y cierra todos los accesos de aire contaminado si es posible.
  • Utilice un purificador de aire con filtro HEPA. Solo los purificadores de aire equipados con estos filtros son capaces de eliminar estas partículas finas.
  • Si los accesos de aire están cerrados, no encienda velas, inciensos, ni utilice equipos que emitan humos o gases, para evitar la acumulación de partículas y gases nocivos.
  • Incrementa la resistencia de tu organismo a las PM 2.5 con una dieta saludable rica en nutrientes y vitaminas.

Para eliminar de forma efectiva las partículas PM 2.5, te invitamos a conocer nuestros purificadores de aire PURIO. Todos nuestros purificadores están equipados con la mejor tecnología y filtros HEPA capaces de eliminar partículas finas. Si vives en un área contaminada, PURIO es una muy buena opción para cuidar de tu salud de forma inmediata.

¡Contáctanos ahora para más información!

Agregue un comentario