Las PM 2.5 (materia particulada) son uno de los principales contaminates del aire monitoreados constantemente por las autoridades sanitarias del mundo. Debido a los diversos factores perjudiciales que las partículas finas pueden causar en la salud de las personas. La agencia de protección ambiental de los Estados Unidos (EPA) es quien define los niveles de PM 2.5 a través del índice de calidad del aire (AQI – Air Quality Index). Cada país tiene su propio indicador de calidad de aire en base a los estándares de calidad ambiental de la OMS. En el Perú el INCA es el Índice de Calidad de Aire.

Los niveles de PM 2.5 son definidos en base a la concentración de microgramos por metro cúbico (μg/m3) en 24 horas, que van de un rango de 0 a 500 micogramos. Los daños que causa la materia particulada no solo dependen de la concentración de la misma, si no también del tiempo de exposición. A mayor tiempo de exposición a las PM 2.5, mayor es el riesgo de producir daños a la salud y el desarrollo de enfermedades. Es por este motivo que la medición se realiza en base a las 24 horas.

Niveles de calidad del aire AQI

Los niveles del índice de calidad del aire, se definen en un rango de valores de 0 a 500. Mientas más alto es el valor, mayor es la contaminación y mayor es el riesgo para la salud. Por ejemplo un valor de 50 refleja una buena calidad del aire con poca posibilidad de afectar a la salud. Por el contrario un valor de 300 o mayor representa una calidad de aire dañina.

Un valor de 100 representa un nivel de calidad des aire estándar, valores menores a 100 se consideran niveles aceptables. Por otra parte, valores mayores a 100 se consideran niveles no saludables para el ser humano.

Cómo clasificar de los niveles de PM 2.5

En la siguiente tabla se muestra los niveles de PM 2.5 y su clasificación AQI y los impactos correspondientes:

Para eliminar de forma efectiva las partículas PM 2.5, te invitamos a conocer nuestros purificadores de aire PURIO. Todos nuestros purificadores están equipados con  con la mejor tecnología y filtros HEPA capaces de eliminar partículas finas. Si vives en un área contaminada, PURIO es la mejor opción para cuidar de tu salud de forma inmediata.

¡Contáctanos ahora para más información!

Agregue un comentario