Muchas ciudades en crecimiento se ven afectadas por la contaminación causada por la industria de la construcción. Es un problema que no debe ser ignorado, ya que afecta directamente al aire, agua y niveles de ruido de las grandes urbes. Hay que tener especial cuidado con la contaminación del aire por construcciones. Esta contaminación puede afectar directamente a la salud de las personas que viven cerca de una obra. Incrementando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias o empeorando los problemas de salud ya existentes.

Contaminantes del aire en una construcción

Maquinaria pesada, demolición y polvo

La contaminación del aire es un peligro para la salud a nivel mundial, responsable de casi 4 millones de muertes prematuras al año. La industria de la construcción incrementa la contaminación del aire drásticamente. A continuación, explicaremos las actividades de construcción más comunes que afectan el aire:

  • Uso de maquinaria pesada y plantas externas: Por lo general la maquinaria pesada y plantas externas empleadas para la construcción no están reguladas por las autoridades del país, de la misma manera que los vehículos livianos.  La gran mayoría de maquinaria pesada funciona con motores diésel. Liberando contaminantes al aire, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, por periodos de tiempo prolongados.
  • Demolición, excavaciones y preparación de terreno: Para iniciar una construcción el terreno debe ser limpiado y adecuado para el inicio de la obra. Este proceso incluye muchas veces la demolición de edificios completos y la excavación de varios metros de profundidad. Estos procesos pueden durar varios meses, generando altos niveles de polvo y partículas en el aire.
  • Químicos: Es muy probable que se usen productos químicos peligrosos en el proceso de construcción. Dentro de los cuales comúnmente podemos encontrara pegamentos, diluyentes, aceites, pegamentos, pinturas y plásticos que emiten vapores nocivos para la salud.

Efectos sobre la salud por contaminación del aire por construcciones

Las personas que viven próximas a obras, pueden experimentar de forma directa los efectos nocivos de la contaminación del aire por construcciones. Las partículas contaminantes emitidas pueden penetrar profundamente en los pulmones de quienes las inhalan. Pudiendo causar los siguientes problemas de salud:

  • Tos, sibilancias y dificultad para respirar.
  • Alergias respiratorias.
  • Complicaciones en procesos asmáticos.
  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  • En casos de continua exposición, puede desencadenar en cáncer de pulmón.

Inclusive, personas que viven más alejadas de la obra pueden experimentar estos efectos, ya que las partículas contaminantes se esparcen por el viento. Peor aún, la contaminación pueden seguir afectando a las personas, por mas que la obra haya finalizado. Esto se debe a que las personas respiran las partículas asentadas y acumuladas que quedaron alrededor de la construcción. Pudiendo desarrollar como consecuencia, tos o dificultades para respirar en corto plazo.

Para eliminar las partículas del aire de forma práctica y segura se recomienda un purificador de aire. Este se va a encargar de filtrar el polvo del aire, haciendo que estas partículas ya no sean inhaladas. Como consecuencia, mejora de forma considerable la calidad del aire evitando efectos nocivos causados por las construcciones. Te invitamos a conocer nuestros purificadores de aire PURIO, equipados con la mejor tecnología y filtros HEPA dedicados a la eliminación del polvo y partículas contaminantes. Si vives junto a una construcción, PURIO es una muy buena opción para mejorar tu calidad de vida de forma inmediata.

¡Contáctanos ahora para más información!

Agregue un comentario