Debido al contexto en el que vivimos estos días, es más común ver productos de esterilización contra el COVID. Uno de estos productos es la luz UV. Es muy probable que te hayas preguntado si realmente funciona la esterilización con luz UV. En este artículo te explicaremos cómo la luz UV es capaz de eliminar virus y bacterias de forma efectiva.

¿Qué es la luz UV?

esterilización con luz uv
LUZ UV

La luz ultravioleta se ha utilizado desde la segunda mitad del sigo XX, para esterilizar y desinfectar agua, aire, alimentos, utensilios quirúrgicos y diversas superficies. Ultravioleta (UV) significa “más allá del violeta” y se refiere a un rango de ondas electromagnéticas con longitud de onda más corta (mayor frecuencia y energía) que la luz violeta visible. Los rayos UV se dividen en tres tipos: UVA, UVB, UVC. El único tipo de luz UV que sirve para la esterilización es el tipo C (con una longitud de onda de 100-280 nanómetros). Ya que es el único rayo con la suficiente energía para matar eficazmente los microorganismos.

¿La esterilización con luz UV es capaz de eliminar virus y bacterias?

La respuesta es si. Diversos estudios han comprobado que la luz UVC a 245 nanómetros es capaz de eliminar todos los patógenos transmitidos por alimentos, la microbiota natural, mohos y levaduras. La luz UVC esteriliza rompiendo enlaces químicos y alterando la estructura del ADN, ARN y las proteínas. Este proceso impide la reproducción de los microorganismos. Un microorganismo se considera muerto cuando ya no puede reproducirse dentro de un huésped y deja de ser infeccioso. Para que la esterilización con rayos UVC sea efectiva, depende del tiempo de exposición y distancia a la fuente de luz.

Pros y contras de la luz UVC

Los pros:

Es muy fácil de usar y no se necesitan sustancias químicas complementarias. Por ende, no deja ningún residuo químico y no emite gases nocivos para la salud. La luz UVC es capaz de matar todo tipo de microorganismo.

Contras:

La exposición directa a la luz UVC es peligrosa para los humanos. Se deben usar lamparas UV no visibles o con pantallas protectoras. Siempre se debe evitar la exposición directa a los rayos UVC en piel y ojos. Un limitante de los rayos UV, es que solo funcionan si los rayos impactan directamente en la superficie o espacio a esterilizar, los rayos pueden ser obstruido por objetos.

Si estas considerando comprar un purificador de aire con luz UV, este es realmente una excelente opción para la esterilizar de tus espacios. En PURIO ofrecemos purificadores de aire con tres niveles de filtración y luz UV  dedicada a la eliminación de virus y bacterias. Nuestros equipos cuentan con un sistema completo de purificación del aire que te permitirán respirar aire puro y seguro en todo momento. Si quieres el mejor aire,  PURIO es una muy buena opción para mejorar tu calidad de vida de forma inmediata.

¡Contáctanos para más información!

Agregue un comentario