Si estás en la búsqueda de un purificador de aire, probablemente te hayas topado con algún equipo que contiene un filtro aire con carbón activado. Este filtro tiene la propiedad de eliminar compuestos orgánicos volátiles, olores, humo de cigarrillo y contaminantes gaseosos del aire. ¿Pero cómo logra el filtro eliminar estos contaminantes? A continuación te explicaremos que es el carbón activado y cómo funciona en un filtro.

¿Qué es el carbón?

carbón vegetal
Carbón vegetal

Para entender a profundidad sobre los filtros de carbón activado, primero debemos conocer que es el carbón. El carbón son los restos de una combustión incompleta. Un ejemplo claro es cuando realizamos una fogata y quedan trozos de madera carbonizada. Esto trozos restantes quedan debido a que solo el material fácilmente combustible de la madera se ha quemado, debido a calor insuficiente o falta de oxígeno. El proceso industrial para la fabricación de carbón consiste en calentar una sustancia en una cámara de vacío, este proceso libera sus compuestos volátiles y deja como resultado al carbón.  Como sustancias se pueden usar maderas y cascaras de coco.

¿Cómo se activa el carbón?

El carbón se activa para incrementar su capacidad de retención de moléculas de gas. El proceso de activación se inicia inyectando aire caliente, dióxido de carbono o vapor al carbón. Esto crea una red de poros minúsculos en el carbón, aumentado su superficie en gran medida. Estos poros creados hacen al carbón activado mucho más eficiente en su filtración, ya que son mas lugares donde las moléculas quedan atrapadas.

¿Cómo atrapa los gases el filtro de carbón activado?

El filtro de carbón activado elimina los gases contaminantes del aire por el proceso de adsorción. No es lo mismo que absorción (Ejemplo: Una esponja absorbe el agua, el agua llena los espacios en el interior de la esponja, pero no se convierte en parte de la esponja a nivel molecular).

poros del carbón activado
poros del carbón activado

Por otro lado, en la adsorción los contaminantes gaseosos se adhieren al exterior del carbón activado. El proceso de activación del carbón es fundamental, ya que al aumentar el área de superficie del carbón, le brinda a los gases una mayor área de adherencia. Cuando una molécula de gas atraviesa el carbón activado, este puede adherirse siempre que haya un poro abierto. Este proceso de adsorción permite al filtro de carbón activado eliminar químicos orgánicos del aire. Con el tiempo, los contaminantes gaseosos llenan casi todos los poros del carbón activado y este debe ser reemplazado.  

PURIO te brinda purificadores de aire inteligentes con tres niveles de filtración, dentro de los cuales incluimos un filtro de aire con carbón activado. Nuestros purificadores mejorarán tu calidad de vida de forma inmediata, eliminado olores y gases nocivos para tu salud. Te invitamos a conocerlos y leer más sobre sus especificaciones técnicas.

¡Contáctanos para más información!

Agregue un comentario